martes, 17 de febrero de 2015

Por ser mujer

La mutilación genital femenina, comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. A pesar de ser una  violación de los derechos humanos de mujeres y  niñas,  el último informe de UNICEF (julio de 2013), revela que un total de 29 países, la mayor parte en África aunque también en algunas regiones de Oriente Medio, Asia y América Latina, la llevan a cabo, y entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres podrían ser víctimas de la ablación genital. 

 Esta práctica ancestral y salvaje,  se realiza por distintas razones, entre ellas : sexuales, a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
Sociológicos,  en muchos países es un rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social. De higiene o estéticos, porque se cree que los genitales femeninos son sucios y anti-estéticos. De salud, porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro. Religiosos, debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso.

Todos estos motivos, son muy contradictorios, en primer lugar choca que en muchos países sea un rito de iniciación a la edad adulta. Sin embargo,  la ablación genital se práctica principalmente a niñas entre 4 y 14 años, incluso hay en países como Eritrea y Malí en los que se practica a niñas menores de un año. ¿ Como es posible considerar a una mujer adulta, cuando ni siquiera ha pasado su primera menstruación? porque aunque sean países con diferentes percepciones que las nuestras,no cabe duda de que no se puede considerar a una niña mujer, hasta que su cuerpo esté desarrollado y preparado para el parto, esto en cuanto a las características físicas, porque en lo referente a la mentalidad, aunque una niña haya tenido su primera menstruación,es difícil imaginárnosla como una mujer adulta, preparada para ser madre. 
Los motivos de higiene y estéticos son completamente antinaturales y atentan directamente contra la feminidad de las mujeres. Aún es más absurda la creencia de que la mutilación genital aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro, la OMS asegura que aumenta el riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido.También provoca esterilidad. 

Este procedimiento implica la necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal, se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.Las niñas y mujeres mutiladas padecerán durante toda su vida,  problemas de salud irreversibles.

Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico, debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Este fue el caso de Soheir al Bata, una niña de 13 años que falleció poco después de ser sometida a la amputación del clítoris , por un médico en Egipto. 

Otras sobreviven , pero su vida ya está marcada para siempre por este trauma. 
En el campo de concentración de refugiados de Al- Cadaala, en Mogadiscio Somalia, donde la mayoría de las mujeres han sufrido la mutilación genital. Hay demasiadas mujeres con una atrocidad en común: han sufrido la ablación genital. 
Una de ellas es Habibo Mohamed Suso, tiene 25 años y es madre de siete hijos. Su primera hija igual que ella sufrió la mutilación genital, ahora lucha porque esta costumbre se deje de realizar. 
Huba Yousef, de 27 años de edad, sufrió la mutilación genital de niña  y debido a ello ahora sus partos son muy dolorosos.

Por otro lado está el caso de Janet Naningoi, nacida en Kenia, tuvo que huir para evitar la mutilación genital, se refugió tres meses en casa de su tía y cuando decidió volver porque quería seguir sus estudios, vivió un constante rechazo y aislamiento.Todas sus compañeras de clase habían sido mutiladas.

Es difícil luchar contra esta tortura ya que son pocas las que deciden ser diferentes. 


1 comentario:

  1. Hay que luchar contra esta tortura de las mujeres y las niñas. En mi opinion, todo viene de la opresión sexualle.

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates